viernes, 17 de abril de 2009

Ingreso de nuevos actores al mercado farmacéutico podría bajar los precios

Fuente: INVERTIA

FARMACIAS ESTATALES Y SUPERMERCADOS
Ingreso de nuevos actores al mercado farmacéutico podría bajar los precios
Tras el polémico caso de colusión, muchas son las propuestas que han emanado desde el Gobierno, el Parlamento y los gremios para inyectar transparencia al negocio. Conoce las ideas que están en discusión para desmonopolizar esta oscura industria.

SANTIAGO, abril 2009.- Tras desvelarse la colusión de precios en Cruz Verde, Ahumada y SalcoBrand, muchos son los actores que hoy ponen sus ojos en la potencialidad del mercado farmacéutico; ello después de que el Ministerio de Salud despejara el camino para propuestas que diversifiquen la oferta de medicamentos.

Los empresarios no dejarán pasar la chance de participar de un negocio que mueve $195 mil millones al año, en tanto el Gobierno busca soluciones en la municipalización de los remedios más importantes. La clave está en la competitividad, que otorgará transparencia a la industria y eventualmente hará caer los precios.

Los supermercados y almacenes comerciales son los más interesados. La idea es dejar sin efecto la restricción que, desde 1987, no permite la instalación de un almacén farmacéutico (que vende remedios sin supervisión de un químico) en ciudades con más de una farmacia por cada 10 mil habitantes.

La norma tiene el respaldo del Colegio Químico Farmacéutico, encabezado por Elmer Torres, mientras que PreUnic está encabezando la ofensiva legal para destrabarla.

NUEVOS ACTORES
La Asociación de Supermercados pretende ofertar remedios que no requieren receta en góndolas libres. Esto después de que el ministro de Salud, Álvaro Erazo, ofreciera este modelo para las farmacias a fin de inyectar transparencia al negocio. Se trata de implementar góndolas hasta para 500 medicamentos con precio en vitrina.

El Colegio farmacéutico rechaza la idea, poniendo acento en el consumo irresponsable de medicamentos que pueden ser tóxicos como los antiinflamatorios y analgésicos. "Es una medida populista, y no tiene sentido sanitario. El medicamento es un bien esencial, y no puede ser sometido a una góndola como la mayonesa", opina Torres.

Recordando la gran concentración que hay en el retail, el gremio de los consumidores CONADECUS se oponen también a la moción, considerando muy posible que se repitan carteles de precios. "Vamos a tener sólo tres actores, además muchas cadenas tienen acuerdos comerciales con las farmacias", opina el presidente Hernán Calderón.

A cambio, en CONADECUS llaman a revivir a las PYMES como actores relevantes de este mercado, multiplicando así los oferentes y evitando tendencias oligopólicas. El Acuerdo 751, emitido recientemente por diputados oficialistas plantea dar facilidades crediticias a las PYMES, a fin de que emerjan más almacenes en urbes pequeñas.

El presidente de CONADECUS opina que se debe "asegurar la competencia entre los chicos y los grandes para que tengan los mismos márgenes y costos, de manera que los pequeños empresarios tengan posibilidades de participar".

Esta misma moción 751 otorgaría además a la Central de Abastecimiento CENABAST el rol de distribución de remedios en cuanto se envíe a trámite un proyecto que incluya los tratamientos con medicamento en los planes de salud.

Los químicos farmacéuticos han propuesto crear una Comisión Nacional Farmacéutica que regule este negocio, así como la de boticas comunales en las corporaciones municipales que puedan distribuir medicamentos esenciales a través de la Central de Abastecimiento (Cenabast).

"Somos partidarios de crear una cadena de farmacias estatales o municipales, de manera que la gente tiene un organismo que corte piso sobre los medicamentos y ofrezca alternativas a bajo costo", señala Calderón y agrega que fijar una banda de precios para controlar los máximos es el primer paso que debe tomarse.

PRECIOS MÁS BAJOS
La integración de posibles nuevos actores al juego farmacéutico sería beneficiosa no sólo para la transparencia, sino para el usuario final. "Todo lo que implique una mayor competencia, deriva en una tendencia a la disminución de los precios", explica el economista Javier Latorre, académico de la Universidad Central.

El experto añade que "en la medida que agregas actores relevantes y de magnitudes similares, le estás agregando mayor rivalidad en la industria. Y cada vez que pones barreras de entrada, por los volúmenes, restricciones sanitarias o la necesidad de contar con un profesional, haces que el marco competitivo disminuya".

Ahora bien, no siempre ocurre que bajen los precios. De ello depende el volumen. Si se atomiza demasiado la venta de estos productos, inevitablemente los actores que manejen el mayor volumen defenderán su rentabilidad estratégica. Por eso, Latorre considera importante que entren a competir los supermercados.

Ellos "generan muchas más probabilidades de poder comprar y poder competir en volumen con la venta de estos productos", desapareciendo una de las tres barreras naturales que pesan sobre el mercado. En cambio, la idea de un almacén farmacéutico, opina el economista, no asegura una reducción de los precios.

LAS PROPUESTAS
-Permitir la venta en góndola, sin intermediación de farmacéutico, de medicamentos que no requieran receta, exhibiendo presentación y precio en farmacias.

-Destrabar instructivo que restringe su venta en supermercados y almacenes.

-Crear farmacias comunales que entreguen remedios esenciales mediante Cenabast.

-Fomentar la instalación de pequeñas boticas con formato PYME.

-Fijar banda de precios con pisos mínimos y máximos para evitar abusos.


Fuente: David Jofré Leiva Terra Networks Chile S.A

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