El director del Sernac, José Roa, manifestó que luego que Fasa llegara a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica y reconociera que hubo acuerdo para elevar los precios de remedios junto a los laboratorios y otras farmacias, ahora lo que corresponde es que se repare el daño causado a los consumidores.
"Lo que uno esperaría es que la empresa haga la tarea completa, reconozca su responsabilidad, se ponga a disposición de la autoridad competente, de la Fiscalía Nacional, del Tribunal de la Libre Competencia, que esté dispuesta a pagar una multa y ahora corresponde que dé el paso siguente que es reparar el daño a los consumidores".
Roa agregó que "no basta con reconocer la responsabilidad, pagar la multa, responder ante tribunales, sino además corresponde que respondan frente al daño causado a los consumidores por no respetar las reglas del juego que democráticamente hemos establecido en resguardo de una sana y libre competencia".
Roa precisó que las cadenas de farmacias tienen información suficiente como para determinar "rut a rut" qué personas consumieron los productos en el período que está bajo cuestionamiento (noviembre de 2007 y marzo de 2008) y, por lo mismo, se hace viable que se proceda a reembolsar el monto correspondiente.
Y aclaró que la compensación a los consumidores no tiene nada que ver con la multa a la que se expone la cadena farmacéutica, la que sería de US$ 1 millón.
Fuente: www.latercera.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario