Por Antonio de la Jara
SANTIAGO, mar 25 . - La inédita confesión de una de las mayores cadenas de farmacias en Chile, que admitió la existencia de colusión de precios en el mercado local, desató una inesperada "guerra" con sus competidoras y alarma entre los consumidores y el Gobierno.
Farmacias Ahumada (FASA) reveló un acuerdo para poner fin a un litigio con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que el miércoles debe ser aceptado o rechazado por un tribunal antimonopolios.
"Hay un reconocimiento expreso por parte de una de estas cadenas", dijo a la prensa Enrique Vergara, jefe de la FNE, un organismo estatal cuyo titular es nombrado por el Presidente de la República.
"Es un hecho inédito, que venga un participante de un cartel, se acerque voluntariamente a la fiscalía, reconozca el hecho y colabore (...). Eso desincentivará que se formen más carteles", agregó.
El Gobierno reacciónó con "indignación" en un caso que calificó de "histórico" y que sienta precedentes.
"Cuando se juega con el precio de los medicamentos, se juega con la vida de la gente y eso es algo que no estamos dispuestos a aceptar", dijo la ministra portavoz del Gobierno, Carolina Tohá, a periodistas.
En el pacto entre FASA y la fiscalía, la cadena reconoció que algunos de sus ejecutivos coordinaron precios con la competencia y ofreció pagar 1 millón de dólares como compensación a obras sociales, menos de una décima parte de la multa que originalmente perseguía la FNE.
"Nos encontramos frente a un atentado a la libre competencia (...) Todo aquel que no respeta la sana y libre competencia le asesta un daño a la credibilidad del mercado y a los consumidores", dijo José Roa, director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), a Radio Cooperativa.
QUIEBRE ENTRE COMPETIDORAS
FASA, ligada a la familia local Codner y al grupo minorista Falabella , dijo que este mecanismo de alza de precios fue aplicado junto a las cadenas Salcobrand y Cruz Verde desde noviembre del 2007 hasta marzo del 2008.
La confesión de FASA, cuyas acciones en la bolsa local no registran variación desde el 20 de marzo, provocó un fuerte malestar en esas firmas, que sólo días antes habían negado los cargos ante el tribunal antimonopolios.
Salcobrand, ligada a la familia Yarur, calificó en un comunicado de "infamia" las afirmaciones de FASA, mientras que Cruz Verde dijo que no compartía las confesiones de su competidor.
En el Gobierno repararon en la pronta aprobación de iniciativas antimonopolio que se tramitan en el Congreso para evitar nuevos casos de colusión.
"Estamos perfeccionando en un proyecto de ley, que como ustedes saben está en el Congreso, instituciones pro competencia y antimonopolio que tengan fuerza (para) asegurarnos que la gente pague precios justos", dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a periodistas.
Tras la admisión de colusión por parte de FASA, un organismo de consumidores abrió la puerta a una posible demanda contra las cadenas farmaceúticas involucradas.
"Podríamos llegar a recopilar los antecedentes para hacer una demanda colectiva", dijo Hernán Calderón, presidente de la Asociación de Consumidores", a periodistas.
Si el tribunal antimonopolios, llamado Tribunal de Defensa de la Libre Competencia e independiente del Gobierno, acepta el acuerdo entre FASA y la fiscalía, este organismo deberá llamar posteriormente a una audiencia de conciliación a las cadenas farmacéuticas involucradas.
(Con el reporte adicional de Rodrigo Martínez, Ariel Miranda y Bianca Frigiani. Editado por Ignacio Badal)
REUTERS ADJ MV RM IB/
Fuente: INVERTIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario