miércoles, 25 de marzo de 2009

Expertos: Reconocimiento de FASA debilita a Cruz Verde y Salcobrand

Ayer, Farmacias Ahumada anunció que llegó a acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica en el caso que los enfrentaba, junto a Cruz Verde y Salcobrand, en una supuesta colusión para subir el precio de 222 fármacos en los años 2007-2008. Las otras dos cadenas en tanto, continúan con el proceso sin reconocer la colusión, en circunstancias que diversos expertos ya hablan sobre la debilidad que tienen sus defensas tras el anuncio de Farmacias Ahumada.
Por Sergio Jara Roman

SANTIAGO, marzo 25. Como difícil catalogaron especialistas de mercado la situación en la que quedaron Cruz Verde y Salcobrand, luego que ayer Farmacias Ahumada (FASA) reconociera que se coludió con las anteriores para subir los precios de 222 medicamentos entre los años 2007 y 2008.
Según establecieron los expertos, el reconocimiento y posterior acuerdo de FASA con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), "le quita el piso" a la defensa que llevan las otras dos cadenas y que según documentos enviados al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), mantienen su postura inicial de inocencia en el caso.
FASA, empresa ligada a la familia Codner, declaró ayer a través de un comunicado que, a partir del mes de noviembre de 2007, "algunos ejecutivos de FASA mantuvieron contactos personales con ejecutivos de algunos laboratorios con el objeto de reducir los costos de compra, a fin de hacer frente a esa situación, conversaciones en las cuales algunos de tales ejecutivos de laboratorios transmitieron a los ejecutivos de FASA la proposición de alzar coordinadamente los precios de las tres compañías (FASA, Salcobrand y Cruz Verde) para un grupo determinado de medicamentos (222), como solución a esa situación de mercado".
Víctor Valenzuela, especialista en mercados de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sostiene que tal reconocimiento "por su puesto que debilita el caso que siguen enfrentando las otras dos cadenas de farmacias".
Y es que según agrega el experto, "ellos (Cruz Verde y Salcobrand) no tienen una investigación interna para respaldar lo que hizo FASA, porque FASA después de una auditoría interna detecta que sí efectivamente tiene ejecutivos que corrieron con colores propios".
Rafael Garay, economista de la Universidad Central, comparte la opinión de Valenzuela y asegura que el camino legal que les queda por recorrer a las otras dos cadenas, es dificultoso pese a que Cruz Verde cuenta con Pedro Mattar, ex titular de la FNE, como defensa. "Cuando FASA se declara culpable, están dispuestos a compensar económicamente y llegan a un acuerdo con la Fiscalía, te aseguro que eso marca lo difícil que va a ser para las otras dos cadenas defender su posición", dice Garay.
En el mismo sentido, aclara que el papel de Mattar en el caso, el cual ha sido cuestionado por Raúl Álvarez, presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias Independientes, representa la complejidad con la que Cruz Verde ve el proceso. "Que esté Pedro Mattar significa que Cruz Verde sabe perfectamente que lo que necesita es una muy buena defensa y por lo tanto, necesita a alguien que conozca el sistema por dentro. Lo mejor es un ex Fiscal", dice Garay.
Valenzuela también destaca el papel del ex titular de la FNE en el caso. "No deja de llamar la atención que dentro del equipo que está defendiendo Cruz Verde, esté Mattar. Ahí hay un problema, la ética algunos la escriben con h (...) se ahorran todo el trabajo de lobby, tienen información de primera mano de gente que está adentro (de la FNE) porque las relaciones informales siguen funcionando", critica el experto de la UNAB.
El acuerdo entre la FNE y la FASA en tanto, aún necesita de un visto bueno final, el cual será evaluado mañana por el pleno del TDLC, organismo que paralelamente sigue el caso de Cruz Verde y Salcobrand, proceso que podría prolongarse hasta en un año.

Fuente: INVERTIA
Link: http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200903251057_INV_77935339

No hay comentarios:

Publicar un comentario